Independent Solutions header image

Panama Twittea #3, Epílogo

Nos encanto poder asistir a el evento Panama Twittea #3 este pasado Viernes y conocer de la experiencia de los expositores en el salón avanzado. De hecho, sentimos nos quedamos con querer conocer más sobre los temas de las charlas de 10 minutos.

Es por ello que recopilamos algunos extractos, enlaces y demás relacionados con temas tocados durante las exposiciones.

Hashtags – Símbolo de los Trends en Twitter

La mayoría de los expositores resaltaron la importancia de escoger los Hastags adecuados al momento de redactar un tweet. Es por ello que nos vimos en la obligación de buscar sugerencias sobre como elegir estos hashtags.

Nuestro punto de vista es que además de crear conversaciones, debemos estar en capacidad de poder participar en aquellas ya existentes. En especial si tenemos algo positivo que aportar y se relacionan con el tema de nuestra cuenta Twitter.

Para ello tenemos 3 alternativas bastante útiles.

1. Buscar hashtags populares: Por ejemplo, si deseamos participar en temas ecológicos, podemos mantener búsquedas sobre #medioambiente , #ecomonday las cuales comparten el tema y son bastante utilizadas.

Otro ejemplo es si deseamos dar seguimiento a temas de nuestro país, podemos utilizar #Panama, pero si combinamos le agregamos la búsqueda un símbolo de interrogación, abre la oportunidad de responder preguntas a otros usuarios sobre el país. Consideramos que este tipo de filtros pueden tener gran utilidad.

Twitter además cuenta con términos de búsqueda bastante flexibles para poder afinar el filtro y poder separar el ruido del contenido que nos interesa.

Para tips pueden ver este enlace: Operadores de búsqueda avanzada en Twitter

2. Aprender sobre Hashtags populares: claro esta, no siempre vamos a poder determinar hashtags obvios como los mencionados arriba, nos conviene estar enterados no solo de la existencia de estos términos, sino de qué significan.

Aquí podemos sugerir el uso del sitio web What The Trend, el cual permite enviar hashtags populares y su descripción. De esta forma podemos participar en conversaciones que tal vez se nos hubieran escapado por no usar términos obvios para su hashtag.

3. Conocer la cultura local: También podemos utilizar la habilidad de Twitter de filtrar los mensajes según la localización. Esto combinado con herramientas como TrendsMap nos permite saber que términos son populares en un país o ciudad. Inclusive lo presenta con un mapa lo cual hace fácil de comprender.

Manejo general de cuentas de Twitter

Antes del evento, tuve la oportunidad de leer dos artículos interesantes sobre el manejo de redes sociales, que además de Twitter incluyen Facebook.

5 Tips to Strengthen Your Company’s Social Media Voice
Top Reasons Why Consumers Unsubscribe Via E-Mail, Facebook & Twitter

Un sitio líder en mantenernos al tanto de lo que sucede en el mundo de redes sociales es Mashable por lo cual les recomiendo visitarlos para mantenerse al tanto de nuevas herramientas y noticias del medio.

Madurez del uso y usuarios de Twitter en Panamá

Este tema, bastante subjetivo, me queda más que utilizar de ejemplo el evento al que asistimos. Como pudimos notar, ya tenemos una buena cantidad de gente influyente (celebridades, representantes de medios y marcas importantes, agencias de publicidad) y con la capacidad de generar feedback en las redes sociales nacionales. Este interés será de gran ayuda a que crezca con mayor rapidez el uso de las redes sociales en nuestro país.

Lastimosamente el tiempo no dio para tocar el tema del uso en política, cuando resulta que Twitter probablemente será inesquivable durante las próximas campañas políticas.

El motivo principal es que, al contrario de Facebook, Twitter tiene una emisión de mensajes más abierta y al mismo tiempo directa. Esto quiere decir que cuando un usuario envíe un mensaje a la cuenta twitter de un candidato, este estaría casi obligado a brindar una respuesta. Como tema interesante, el límite de 140 caracteres no permitiría dar muchas vueltas a un tema y las ambigüedades serían más fáciles de detectar. A eso se le suma lo transparente del uso y lo rápido que un mensaje puede volverse viral a través de retweets… En otras palabras el público votante va a estar muy interesado en aprovechar estas circunstancias.

En cuanto a la madurez del uso de Twitter en nuestro país actual, todavía estamos en la fase de experimentación y diversión. Los expertos mantienen sus ases bajo la manga, todavía no hay reglas claras escritas y el medio todavía no logra el poder de concentración de Facebook u otros medios. Pero creemos que esto va a cambiar, en especial si estos usuarios influyentes y encuentran formas creativas para llamar la atención del resto de los panameños y del mundo.

A diferencia de algunos expositores, yo sí creo que podríamos crear un trendingtopic, eventualmente, siempre y cuando sea un tema creativo y con contenido de valor para la twittersfera. Disculpen la comparación, pero no es por nada que nuestro país tiene a Saladino, Durán y mucho más, panameños que logran llamar la atención al resto del mundo.

2 Comments on “Panama Twittea #3, Epílogo”

  1. #1 José Moreno
    on feb 12th, 2011 at 6:26 pm

    Me gustaría agregar que si bien es cierto que twitter no tiene reglas de como debemos escribir, es bueno seguir los parámetros y ser cortes porque todo lo que escribimos puede ser visto sino tenemos cuidado; además siempre que les critiquen debemos responder dar una respuesta
    porque de esta manera dan un impresión de interés en nuestros seguidores.

  2. #2 Tedyblood
    on feb 12th, 2011 at 6:50 pm

    Muy buen resumen. Digno de este tremendo sitio web.

Leave a Comment